Portada | Festejos del 15 de Mayo | Directorio del Comité Ejecutivo Seccional | COMUNICACION SOCIAL | DELEGADOS SECCIONALES | DOCUMENTOS Y CONSQUISTAS SINDICALES
 
Festejos del 15 de Mayo
 
_________________________________

UNIDOS SNTE Y GOBIERNO DEL ESTADO HOMENAJEARON A LOS MAESTROS

imagen
___________________________________________________

LOS MAESTROS RECIBIERON RECONOCIMIENTOS, MEDALLA Y ESTÍMULOS ECONÓMICOS POR 30, 40 Y 50 AÑOS DE SERVICIO.

Efraín de la Cruz.- TERCER MILENIO.

* Fueron más de mil 400 mentores homenajeados

* El Gobierno del Estado y Federal hicieron una inversión superior a los 45 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, el Secretario de Educación, Luis Guillermo Martínez Mora y el líder de la Sección 47 del SNTE, José García Mora encabezaron los honores a los maestros jaliscienses en un acto que tuvo lugar con motivo del Día del Maestro.

Durante un desayuno que se ofreció a más de mil 400 maestros, en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, fueron entregados reconocimientos, medallas y diplomas a quienes cumplieron 30, y 40 años o más de servicio.

Luego en el Teatro Diana de Guadalajara tuvo,lugar el Homenaje Solemne al Mérito Docente, donde los maestros recibieron del Gobernador del Estado, y del titular de la SEJ reconocimientos, estímulos económicos y medallas.

El Gobernador dijo durante su discurso que en el Gobierno del Estado, están convencidos de que la educación es uno de los factores que más contribuyen a eliminar los rezagos en cualquier comunidad.

Y agregó: “Hoy, reciben este homenaje por su labor a favor de los niños y jóvenes de Jalisco; ofrecemos un merecido reconocimiento a la perseverancia, dedicación y vocación de todos nuestros maestros que entregan su vida para formar y cuidar lo que más queremos, nuestros hijos”.

Ahí mismo el Secretario de Educación, Luis Guillermo Martínez Mora, subrayó que con nada material se podría pagar lo justo a la labor que cada día realizan los maestros y maestras; sin embargo, “tengan la seguridad que siempre estaremos en busca de mejoras para todos ustedes”.

Dijo que de la optimización de los recursos, 100 millones de pesos fueron entregados a CAPECE para operar en infraestructura para educación preescolar y para mantenimiento de escuelas, y 25 millones de pesos se invertirán en capacitación y formación del magisterio.

Durante el acto José García Mora, secretario general de la Sección 47 y Adrián Delgado Hernández, Secretario General de la Sección 16 enfatizaron la necesidad de trabajar conjuntamente con los poderes legislativo, ejecutivo y sociedad en general para mejorar la educación en Jalisco.

Recibieron 303 mentores la medalla “Maestro Ignacio M. Altamirano” por 40 años de servicio o más, cheque por 45 mil 450 pesos y diploma incluidos 6 maestros de más de 50 años de servicios.

La medalla “Maestro Manuel López Cotilla”, por 30 años de servicio se entregó a 569 maestros del subsistema estatal, además de un cheque por 28 mil 450 pesos.

La medalla “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio se entregó a 548 maestros del subsistema federalizado, así como la suma de 28 mil 450 pesos.

La entrega de estímulos económicos a los maestros y maestras que recibieron la medalla correspondiente a sus años de servicio, representa una inversión de los Gobiernos Estatal y Federal de más de 45 millones de pesos.

De ese monto, 13 millones 771 mil 350 pesos fueron destinados a quienes recibieron la medalla “Maestro Altamirano”, mismos que son aportados por el Gobierno Federal. 15 millones 533 mil 700 pesos, se destinaron a la entrega de estímulos a quienes recibieron la medalla “Maestro Manuel López Cotilla” y 15 millones 932 mil pesos, para quienes recibieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, aportaciones que hicieron los Gobiernos Federal y Estatal.

Cada docente recibió un diploma de reconocimiento, el cheque correspondiente al estímulo económico y la medalla alusiva al premio de cada caso, con las siguientes características:

Premio “Maestro Altamirano”, por 40 años o más de servicio docente, consiste en un medallón redondo de oro con la esfinge del maestro Ignacio Manuel Altamirano y la leyenda “Al Maestro Distinguido”, cheque y diploma firmado por el C. Presidente de la República.

Premio “Maestro Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio docente que se otorga a los maestros del subsistema federalizado, consiste en una medalla de plata que ostenta la esfinge del maestro Rafael Ramírez y la leyenda “Al Mérito”, cheque y diploma.

Premio “Maestro Manuel López Cotilla”, por 30 años de servicio docente que se otorga a los maestros del subsistema estatal; consiste en una medalla de plata, cheque y diploma.

Al evento asistieron más de 2 mil personas entre autoridades educativas, funcionarios de Gobierno del Estado, miembros de las Secciones Sindicales 16 y 47 del SNTE, maestros homenajeados e invitados.
 
imagen

EL PRESIDENTE RINDIO HOMENAJE A LOS MAESTROS
* TRES MAESTROS DE JALISCO RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” DE MANOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

La profesora María Hortensia Acéves Ramos, en representación de los docentes de preescolar; la profesora Aurora Pérez Molina, en representación de los maestros de primaria, y el profesor Alberto Antonio Rodríguez Montoya del municipio de Cocula, representó al nivel de secundaria.

Efraín de la Cruz.- Noticiero Tercer Milenio. Com.- Mayo 15.- "Seguiremos trabajando para que los maestros tengan mejores oportunidades y condiciones laborales", dijo el Presidente Vicente Fox al reconocer el esfuerzo de los profesores mexicanos

Añadió que "Continuaremos canalizando recursos para consolidar la educación nacional".

Al conmemorarse el Día del Maestro, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hizo un reconocimiento a los mentores del país por su esfuerzo en favor de la construcción de un México más democrático, libre, informado, con mayor conocimiento y mejor nivel educativo.

Dijo que es responsabilidad del Gobierno de la República y derecho de niños y jóvenes, que en todas las escuelas del país se ofrezca una buena formación. "Trabajando unidos, directivos, profesores, padres de familia y gobiernos, en sus tres niveles, estamos enfrentando el reto de la calidad educativa", precisó.

Durante la ceremonia realizada en Monterrey, Nuevo León, el Primer Mandatario entregó el Premio "Maestro Ignacio Manuel Altamirano" a 21 maestros del país, así como reconocimientos a 11 mentores de ese estado, ante quienes manifestó que desde el salón de clases también se engrandece a México.

Resaltó que "el proyecto de educación pública en nuestro país camina hacia la equidad, hacia la calidad, hacia la inclusión en valores y la preparación de ciudadanos y ciudadanas enamorados de su Patria, de la libertad, de la democracia y de los valores universales".

Reiteró el compromiso del Gobierno Federal de continuar trabajando de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que las y los maestros tengan condiciones laborales y oportunidades de superación acordes con su trascendente labor.

"Seguiremos junto con los gobiernos estatales y municipales, construyendo y mejorando las escuelas, continuaremos canalizando recursos crecientes para que la educación nacional se consolide como el más firme cimiento del México del Siglo XXI y como la columna vertebral del desarrollo del país", subrayó.

Asimismo, indicó que con el fin de ampliar los beneficios del Programa Enciclomedia, ha dado instrucciones para que los pizarrones electrónicos, que funcionan ya en 22 mil aulas del país, sean compartidos entre los demás grados de primaria, ya que en la actualidad únicamente se usan en niveles de quinto y sexto.

"También se ha dado la instrucción para que las escuelas abran sus puertas a la comunidad a fin de que pueda hacer uso del Programa Enciclomedia", dijo.

Con este programa, que para el próximo año funcionará en todas las escuelas del país en los niveles quinto y sexto, enseñar equivale a generar el gusto por la investigación, por el conocimiento y generar el aprecio por aprender.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, reconoció la labor que realiza el magisterio en la sociedad, al formar a las nuevas generaciones en la cultura, los principios éticos, cívicos y sociales, así como en la disciplina y excelencia.

Los maestros que hoy serán reconocidos, dijo, han destacado en la noble y extraordinaria misión de enseñar y educar para la vida al mayor patrimonio de cualquier nación, sus niños y jóvenes.

A su vez, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que frente a los desafíos que enfrenta el país, el gremio magisterial seguirá cumpliendo con su responsabilidad educativa, impulsando la formación de una cultura cívica, formando ciudadanos libres, críticos y solidarios; construyendo así certidumbre de un futuro mejor.

"Estamos conscientes de que esta es una responsabilidad compartida. Por ello el SNTE renueva su relación y sus alianzas con la sociedad y el Estado Mexicano", precisó.

A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Vicente Fox que aún en medio de fuertes restricciones financieras, está incrementando el número de becas para que más mexicanos puedan cumplir con sus estudios.